Plástica Infantil.

http://katieweymouth.blogspot.com.ar/
http://plasticalavinia.blogspot.com.ar/
http://mrsgonzalezart.blogspot.com.ar/
http://gabriela-outsidethelines.blogspot.com.ar/
http://carlisleartclass.blogspot.com.ar/
http://klexbude.blogspot.com.ar/
http://useyourcolouredpencils.blogspot.com.ar/
http://www.artisbasic.com/




http://afaithfulattempt.blogspot.com.ar/
http://bricksandwood.blogspot.com.ar/
http://2soulsisters.blogspot.com.ar/
http://artfor1170.blogspot.com.ar/
http://alisaburke.blogspot.com.ar/
http://www.shinebritezamorano.com/
http://jodibobo.blogspot.com.ar/
http://scrumdillydo.blogspot.com.ar/
http://www.theartofed.com/
http://www.deepspacesparkle.com/
http://drydenart.weebly.com/fugleblog
http://paintedpaperintheartroom.blogspot.com.ar/
http://elementaryartfun.blogspot.com.ar/
http://www.artofapex.com/
http://www.artfulartsyamy.com/
http://bcwmsart.weebly.com/
https://eastartroom.wordpress.com/
http://www.studentartguide.com/
http://artwithmrsamme.weebly.com/
http://www.artwithmsgram.com/
http://creativecornerny.blogspot.com.ar/
http://aschukei.blogspot.com.ar/
http://nocornersuns.blogspot.com.ar/
http://purteeart1.weebly.com/
http://www.artedguru.com/
http://athglitter.com/
http://cassiestephens.blogspot.com.ar/
http://www.ipadartroom.com/
http://www.johnpost.us/
http://artcuratorforkids.com/

http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf




Inspirar a los educadores a fomentar la creatividad en las aulas y convertir el mundo en un lugar un poquito mejor.
La aspiración de Yaacov Hecht es que el "aula piramidal", 30 estudiantes delante de un solo maestro, se transforme en una red social de aprendizaje compuesta por 31 maestros y estudiantes, una red en la que cada estudiante o maestro pueda enseñar en las áreas que sean sus fuertes particulares y aprender de los puntos fuertes de los demás. Hecht cree que vamos hacia una nueva e innovadora solución para la educación, una transición de las escuelas de la era industrial a una "red social de aprendizaje", y su implementación, a la que él llama una "Ciudad de la Educación". Hecht creó la Red de las Ciudades de la Educación en Israel.
------------------------------------------------------------------------------------------------ Aprendemos a hacer un dibujo con la técnica de esgrafiado. Para hacerlo necesitamos crayones, tinta china, talco y un punzón. Es una herramienta muy fácil, original y divertida para hacerle dibujos a las personas que más quieras.
Arte en la escuela. Proyecto con ojos de artista.
La niñez y los lenguajes artístico-expresivos. 
El arte se constituye como uno de los sistemas simbólicos más ancestrales que el hombre ha creado, para decir en el discurso de sus distintos lenguajes todo aquello que lo conmueve: sus ideas, sus gustos, sus necesidades, sus frustraciones, sus fantasías, sus deseos...su imaginario. 
Para los niños pequeños, quienes se expresan espontáneamente a través de sonidos, gestos, movimientos, imágenes y palabras, los lenguajes artístico-expresivos les resultan de una particular cercanía.
La apreciación del arte y de la naturaleza y la frecuentación del patrimonio cultural, desde edades tempranas estimula, desarrolla y compromete distintos aspectos que son fundamentales en la construcción de la subjetividad. 
Mirar, escuchar, tocar, mover, cantar, oler, danzar… descubrir... percibir y expresar su imaginario a través de los distintos lenguajes artístico-expresivos, resulta una oportunidad única de estimular el pensamiento sensible en los niños y un modo de conocer el mundo que se complementa con otras formas de pensamiento y de comunicación. Limitar este tipo de experiencias, especialmente en la infancia, es descuidar una parte esencial del desarrollo y de la formación de todo sujeto, que la escuela debe respetar, favorecer y sostener. 
El arte y la educación 
La cultura que ofrecen las instituciones educativas entreteje las oportunidades que un niño tendrá de nutrir su imaginario, su sensibilidad, su expresión y sus conocimientos, más allá de las experiencias familiares. 
Por lo tanto es imprescindible e impostergable que el Arte y sus distintos lenguajes ocupen el lugar que le corresponde en la educación y se lo considere también una de las áreas básicas en la formación de todos los niveles educativos. Reconociéndolo como proceso simbólico, como una de las distintas formas del pensamiento humano y como capacidad inherente al Hombre que se pone en juego para conocer el mundo y comunicarse. La posibilidad o no de desarrollar estas capacidades a través de los lenguajes artísticos, será viable de acuerdo a las experiencias que la escuela y por ende la cultura le brinden a cada sujeto. 
Por todo lo antedicho queda claro que el sentido de ofrecer instancias educativas orientadas en los lenguajes artístico-expresivos se funda en el deseo de formar sujetos con valores éticos y estéticos, con criterios propios de elección y decisión, con sentido crítico, con sensibilidad, con capacidad creativa, con respeto por las diferencias... que trascenderán el campo de la educación para pasar a formar parte de otros ordenes de su vida. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La idea del taller de expresión 
Laboratorio de actividades expresivas, ámbito para la creación, la fantasía y la creatividad, donde los niños pueden dibujar con diversas técnicas, modelar barro, construir estatuas o microambientes fantásticos. 
*La Escuela propone un sistema educativo democrático y participativo, en el que destaca el deseo de búsqueda y experimentación.
*La participación de las familias y la gestión social, que, abiertamente, han destruido la idea de separación de la escuela, de la familia y de la sociedad.
*La pedagogía de las relaciones, que ha exaltado la colectividad y la cooperación entre los niños y adultos, superando la idea de la escuela como lugar de aislamientos individualistas, tanto para quien enseña como para quien aprende.
*La práctica de la escucha como contrapuesta a la atávica incapacidad del hombre de poner atención y consideración a las palabras, y a las acciones de los niños.
*El redescubrimiento de la creatividad no como una facultad mental distinta, sino como una forma de ser y de pensar de todas las personas.
*El valor de la diversidad y de la complejidad, entendidas más como recursos que se deben promover, que como problemas que hay que "alejar".
*La calidad espacio-ambiental descubierta como "lenguaje silencioso", que puede sugerir ideas, socialización, propuestas y bienestar.
La presencia del taller  como elemento esencial para asegurar la atención al arte, a la estética, a la investigación visual y a la creatividad.
Para construir el proyecto de “taller”, el artista comprometido con el mundo de la educación y la infancia debe participar de manera activa en el conjunto de un proyecto pedagógico. Su labor reside entonces en la dinamización de experiencias y propuestas artísticas que sirvan para observar, documentar e interpretar los procesos de conocimiento que los niños y niñas realizan en el contexto escolar. El taller nos concede descubrir el mundo plural e interpretativo de las zonas imprecisas del arte, ofreciendo riquezas de posibilidades combinatorias entre los lenguajes y las inteligencias no verbales. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Arte  en la escuela infantil para:
*Celebrar que estamos y aprendemos juntos en la escuela.
*Ingresar en una cultura de símbolos.
*Crear encuentros en un contexto de relaciones.
*Entender el arte como experiencia significativa.
*Ofrecer visibilidad al proyecto educativo y la cultura escolar.
*Manifestar valores humanos.
*Reconocer el  juego compartido como metáfora de vida.
*Crear el sentido de pertenencia a una comunidad.
*Recoger las narraciones de la escuela.
*Presentar un espacio de reconocimiento e identidad compartida.
Así, las acciones de arte en la escuela infantil se pueden generar desde diferentes propuestas colaborativas del arte contemporáneo (proyectos de arte, instalaciones o performances comomaneras de fijar los sucesos en el tiempo y el espacio) que posibilitan una situación de reconocimiento de los vínculos que conllevan la transformación compartida del espacio, la construcción en la escuela de una identidad propia y la elaboración dialógica del mensaje que se pretende transmitir con la implicación activa de toda la comunidad educativa. En definitiva, las formas del arte descubren relaciones inéditas entre los acontecimientos y las personas, constituyendo al mismo tiempo, visión y conexión con una misma realidad.
Las propuestas de arte se manifiestan de diversas maneras, muchas de ellas, mediante acciones efímeras y sutiles que se viven en el día a día para construir las narraciones del “estar juntos” en la escuela. Narrativas que se corresponden, tanto con los momentos extraordinarios como también las rutinas, sirviendo para reconocer lo verdaderamente importante y para presentar a los demás las conexiones que se producen en ese entramado de biografías que es la escuela infantil (aunque éstas acaben apenas de comenzar en el caso de los niños y niñas más pequeños). También se pueden representar estos relatos de vida de manera permanente y comunicable.
Mediante estas iniciativas, la comunidad educativa se reconoce a través de acciones significativas que favorecen el sentido de pertenencia a un colectivo. El reconocimiento de las manifestaciones de la cultura escolar a partir de historias cotidianas, narran los procesos de vida en común que se ayudan también de la simbología de los ambientes o espacios (la forma circular, por ejemplo, es una representación “democrática” de la inclusión, la igualdad y la aceptación en el grupo). También la configuración del espacio educativo es un dispositivo estético que favorece el desarrollo comunitario abordado a través de un proyecto que debe ser siempre visible y comunicable. De esta manera, el arte que promueve el intercambio y la comunicación entre las personas que conviven en el contexto escolar, presenta los sucesos del día a día en una dimensión estética (y por lo tanto, ética) de la participación.
Estas diferentes propuestas sirven también como transmisión de los valores que se manifiestan en el espacio escolar como verdadera metáfora de vida. Esto es, el arte toma forma y sentido a través de las acciones que promueve y realiza una comunidad, existiendo la posibilidad de un crecimiento colectivo que emana siempre de las mejores condiciones para el intercambio humano y con la consiguiente mejora de la calidad de vida escolar (no solo para la infancia, sino también para los adultos). Hablamos entonces de una manifestación del arte que nos conecta y cuyo principal valor reside en la calidad de las relaciones humanas que promueve, reconoce y celebra en esta participación creativa.

Técnicas plásticas en el Aula


Los alumnos del aula abierta han jugado con las técnicas plásticas y han aprendido varias de ellas: estarcido, estampado, soplado y ceras calientes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario