junio 18, 2016

El mundo de... Quentin Blake.

Quién es esa niña?  Es Matilda, la protagonista la novela de Roald Dahl. Esa niña ingeniosa, resuelta donde las haya, devoradora de libros y con poderes telequinétios, pero Matilda es también una creación de Quentin Blake, su ilustrador favorito.  


Nacido en 1932, Quentin Blake es uno de los autores e ilustradores de libros para niños más exitosos y queridos de Gran Bretaña. Aunque estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge y Educación en la de Londres, su gusto por el dibujo le venía de lejos y con tan sólo dieciséis años ya publicó su primer dibujo humorístico en la prestigiosa revista Punch. Una colaboración que continuó en el tiempo -y se amplió a publicaciones como The Spectator-, pero pronto, en 1960,  la literatura infantil llamó a su puerta y, pese acompaginarla con otras muchas actividades e intereses, ya jamás ha dejado de estar presente en su vida. Y no de una manera cualquiera.
Unos pequeños datos nos dan cuenta de la importancia que ésta ha tenido. Su obra recoge ilustraciones para más de 250 libros y en ellos ha trabajado con 80 autores diferentes entre los que podríamos destacar colaboracines con nombres como Margaret Mahy, Russell HobanJoan Aiken, Michael Rosen y, por supuestoRoald Dahl. Vayamos poco a poco y veamos algunos momentos importantes de esta brillante carrera que le han llevado a obtener galardones como Kate Greenaway Medal (1980), Red House Children's Book Award (1981), Kurt Maschler Award (1990), elBologna Ragazzi Prize el Children´s Laureate o el Hans Christian Andersen.
Patrick, es la historia de un violinista que consigue con su música cambiar las cosas de color, pero Patrick también esla primera vez en la que Quentin Blake firmó no sólo las ilustraciones sino también la autoría de la historia.  Con este libro Blake intentaba hacer algo diferente a lo que había hecho hasta ese momento, no quería limitarse a ilustrar una historia sino que quería llegar un poco más allá, quería crear un álbum ilustrado, algo que en 1968 no estaba todavía muy de moda. El resultado un libro lleno de color, con su característico trazo rápido y espontáneo y sus tiernos y expresivos personajes, además de un buen ejemplo de la importancia que han tenido los propios ilustradores en el cambio que ha sufrido la literatura infantil en los últimos cincuenta años.
Por supuesto, su carrera como escritor no finalizó con este libro. Quentin Blake tiene otras muchas publicaciones -en torno a veinticinco títulos- en las que la autoría del cuento también le pertenece como Mister magnolia, maravillosoalbúm ilustrado escrito en verso que con sus "sin sentidos" hace las delicias de todo niño; Tell me a picture, estupenda invitación al arte para los más jóvenes en la que los personajes de Blake no se dejan intimidar y hacen todo tipo de preguntas sobre las 26 grandes obras de arte seleccionadas que nos ayudan a componer la historia de cada cuadro;  Este niño es un terremoto divertida metáfora de la vida en la que con su fino sentido del humor Quentin Blake nos presenta las diferentes etapas del crecimiento de un niño hasta que llega a la juventud o Clown una historia sin palabras que trata de la lealtad de los amigos y la perseverancia frente a los contratiempos; una animación silenciosa en la que la complejidad de la historia y las emociones de los personajes están descritas a partir de las simples líneas de sus magistrales ilustraciones. No nos extraña nada que sea uno de sus libros más queridos.
Pero pese a la gran calidad e interés que tiene su obra individual lo que no podemos negar es que en sus alianzas se encuentran algunos de los libros más importantes de la litertura infantil y juvenil de los últimos años.Recorramos brevemente algunos de los nombres con los que ha trabajado.

“... yo disfruto trabajando los textos y las ideas
 de otras personas tanto como con las mías. 
Es como si me hubieran dado una entrada
 para visitar la imaginación de alguien, 
y uno nunca sabe bien qué va a encontrar allí.”
 (Quentin Blake)


No hay comentarios:

Publicar un comentario