septiembre 11, 2014

Gogle dedica hoy la animación de su logo a homenajear a los maestros en su día. En la Argentina se conmemora en esta fecha por el aniversario del muerte del "padre del aula" Domingo Faustino Sarmiento.

En el año en 1943, en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, docentes del continente se reunieron en Panamá y decidieron establecer el 11 de septiembre como el "Día del Maestro"

Sarmiento quien además de docente fue político, escritor y militar, nació en en San Juan, el 15 de febrero de 1811 y murió en 1888. Fue presidente, gobernador, ministro de Interior y senador nacional, pero su mayor legado fue su lucha por la educación y la cultura.

Mientras fue gobernador de San Juan decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria; como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar (de 30 mil a 100 mil alumnos), además de crear numerosos establecimientos educativos, no solo escuelas primarias sino lugares como la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros.

Antes, en su primer exilio a Chile, -se fue del país por su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga- Sarmiento organizó la primera escuela del magisterio de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario