enero 18, 2014

Uno de los más estimados expresionistas abstractos y grandes pintores del siglo XX.


Mark Rothko pertenece a la generación de artistas estadounidenses que revolucionaron por completo la esencia de la pintura abstracta. Su evolución estilística, desde un repertorio visual figurativo a un estilo abstracto basado en la relación activa del observador con el cuadro, encarnó la visión radical de un renacimiento en la pintura. Rothko caracterizó esta relación como "una experiencia consumada entre la imagen y el espectador ". Sus formaciones de color ciertamente atraen al observador a un espacio colmado de una luz interior.

Rothko se opuso siempre a los intentos de interpretar sus pinturas. Estaba interesado principalmente en la experiencia del espectador, en la fusión de la obra y su destinatario más allá de la comprensión verbal. Rothko fue un intelectual, un pensador, un hombre profundamente cultivado. Amaba la música y la literatura y sintió una auténtica fascinación por la filosofía, especialmente por los trabajos de Friedrich Wilhelm Nietzsche y la filosofía y la mitología de la antigua Grecia.

Rothko fue un protagonista dentro del movimiento de los pintores norteamericanos que se hizo conocido como los expresionistas abstractos. Formado en la ciudad de Nueva York en los años de entreguerras, este grupo también fue llamado la Escuela de Nueva York. En toda la historia del arte, se convirtieron en los primeros artistas estadounidenses que recibieron un reconocimiento internacional como movimiento significativo. Muchos entre ellos, incluido Rothko, se han convertido en figuras legendarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario