enero 04, 2013

Los ukiyo-e. Grabados xilográficos.


Los ukiyo-e son grabados xilográficos que empezaron a conocerse en Europa a partir de 1860 como resultado de intercambios comerciales y culturales, y que acabaron influyendo en pintores impresionistas como Edgar Degas, Claude Monet o Vincent Van Gogh.
Las obra de artistas muy representativos de esta corriente como Harunobu, Kiyonaga, Utamaro, Hokusai o Hiroshige, articulándose alrededor de cinco ámbitos temáticos: teatro, bellezas femeninas, parodia, erotismo y paisaje.

El mundo del 'kabuki' y el sumo están reflejados
El mundo del teatro kabuki (hablado, bailado y cantado), así como el del sumo también se reflejan en estos grabados, igual que escenas de la vida cotidiana, desde una mujer en la cocina a otra dando el pecho a su hijo.
Una de las temáticas más singulares del ukiyo-e es la estampa paródica, en la que se refleja el gusto por la cultura lúdica de los denominados barrios del placer.


Aparecen entonces los artistas Hokusai y Hiroshige -hasta mediados del XIX-, que modernizan los temas tradicionales y convierten los paisajes, desde el monte Fuji al mar, en protagonistas del dibujo, también más coloreado que en épocas precedentes.
Respecto de la técnica empleada, Lambert ha señalado que el grabado se llevaba a cabo sobre maderas, preferentemente de cerezo, y en el proceso tenían mucha importancia tanto el propio artista, como el grabador y el impresor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario