enero 09, 2013

Carybé (Hector Julio Páride Bernabó)

En De aquí hacia allí: Carybé, Hercor Julio Parie Bernabó, el artista que nació en Argentina y se convirtió en un naturalizado brasileño que amaba a Bahía, el lugar que eligió para vivir.

A lo largo de su carrera, hizo más de cinco mil obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y paneles, todas con una característica fuerte y los colores que existen sólo a la luz de los trópicos. Su obra se puede ver en varios puntos de la ciudad de Salvador, como plazas, bulevares, teatros y en las colecciones de los museos más importantes de Bahía. Carybé también ilustra libros de Jorge Amado, Mario de Andrade, Vinicius de Moraes e incluso una edición de "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Hijo de Oxossi, también se convirtió en Oba de Shango, el puesto honorífico más importante del Candomblé, la religión que se convirtió en Carybé por la pasión y devoción. Él murió de corazón durante un ritual en el patio Ile Axe Opo Afonja, que frecuentaba asiduamente. Más Bahia, imposible!

La participación en este programa, amigo y director del Museo de Arte de Bahía Sylvia Athayde, el comisario de la exposición en Finca Ana Paola Batista del Cielo, el Lan dibujante y conservador del Museo Afro Brasil Emanoel Araújo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario