noviembre 12, 2012

La obra de Auguste Rodin

Auguste Rodin, el primer escultor moderno cumpliría hoy 172 años. El genio francés encajó a lo largo de su vida desafíos, acusaciones y controversias para hacer prevalecer su libertad creadora. Es considerado el primer escultor moderno. El genio francés dejó los estudios a los 14 años para acudir a cursos de dibujo y matemáticas y aprendió a modelar con tal destreza que pronto comenzó a trabajar para empresarios de decoración. Pero, a pesar de su talento y su esfuerzo, Auguste Rodin no logró entrar en la Escuela de Bellas Artes ni al tercer intento.

La obra de Auguste Rodin evolucionó de forma avasalladora, a pesar de las duras y continuas críticas que lo acusaban de ser demasiado realista, de que sus obras parecían vivas y de romper con lo establecido. 

Lamentaba que sus esculturas resultaran tan chocantes entre la sociedad de su época, pero no por ello claudicó de su estilo. El proceso de trabajo que seguía Auguste Rodin era intenso. Fue de los últimos escultores que dispuso de un gran taller al estilo de los artistas de la Edad Media y del Renacimiento. Llegó a emplear a 50 operarios, de los que gran parte eran especialistas en determinados trabajos como moldear, tallar el mármol o hacer piezas concretas como manos o brazos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario