febrero 27, 2012

William Kentridge



William Kentridge nació en Johannesburgo en 1955. En 1976 se graduó en Política y Estudios Africanos por la Universidad de Witwatersrand. Posteriormente estudió en la Johannesburg Art Foundation, donde enseñó grabado dos años después.

Durante 1981 y 1982 estudió mimo y teatro en la École Jacques Lecoq de París. Ha trabajado en el teatro como actor, diseñador y director, y fue miembro fundador de la Junction Avenue Teatre Company.

En 1979 realiza su primera exposición individual en la Market Gallery de Johannesburgo, continuando con sus exposiciones de dibujo y grabado durante los años 80.

En los años ochenta trabajó como director de arte en películas y series para la televisión. En 1989 William Kentridge realizó su primer trabajo de animación con “Johannesburg 2nd Greatest City Alter Paris”, de la serie Drawings for projection. En esta obra emplea una técnica característica en su obra: dibujos realizados con carboncillo son implementados sucesivamente en la misma hoja, al contrario de la técnica tradicional, en la que cada movimiento se dibuja en una hoja separada. Así los vídeos y películas de Kentridge conservan las huellas de los dibujos realizados anteriormente.

Con la misma técnica, Kentridge realiza las animaciones Sobriety, obesity and growing old (1991), Félix in exile (1994), History of the main complaint (1996) y Stereoscope (1999). En 1999, realiza Shadow procession con recortes de papel negro sobre hojas de libros y mapas.

En 1992 organiza su primer proyecto teatral junto con la Handspring Puppet Company, Woyzeck on the Highveld. Combina los títeres y la animación, consiguiendo numerosos premios teatrales por su trabajo.

Expone en Documenta X, Kassel (1997); en la 24ª Bienal de São Paulo (1998); y en la Bienal de Venecia (1999). Realiza exposiciones individuales en Londres, Nueva York, Sidney y Johannesburgo.

William Kentridge vive y trabaja en Johannesburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario